viernes, 6 de abril de 2018

¿Gamificación y Flipped Classroom?


¡ Hola de nuevo Flippers!
Os dejo unas reflexiones sobre el Bloque 2 del curso, que nos ha permitido acercarnos además de a la taxonomía de Bloom, ABP y curación de contenidos, a la gamificación. La gamificación es un complemento ideal de Flipped Classroom pues supone un aliciente extra al alumnado. Según afirma Virginia Gaitán,  "la Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos". Aquí os dejo el link por si queréis echar un vistazo:

Para mí, ha resultado bastante útil ver las aportaciones y soluciones gamificadas de mis compañeros a los problemas que se nos plantean a diario en las aulas, pero me da la sensación de que en general se gamifica de vez en cuando, en momentos puntuales del curso y a modo de repaso, cuando en verdad la gamificación debería ser un proyecto a realizar durante todo el curso, con una narrativa de fondo que permita enganchar al alumnado al proceso de enseñañza-aprendizaje. 

Por último, os dejo un video de la participación de Javier Espinosa en un Congreso de la Universidad Internacional de Valencia sobre la gamificación

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